lunes, 18 de mayo de 2020

La Vida en Verde, moda?


En estos últimos años en la Ciudad de México se ha puesto de moda el tema verde: el reciclaje, la agricultura urbana, el uso de bicicleta, la cosecha de agua de lluvia y la conciencia acerca de lo que comemos y de dónde provienen nuestros alimentos son parte de este tema.
Muchos abordan este tema de manera alarmista: que si nos vamos a quedar sin agua, que si el planeta se está calentando, que si nos envenenan a través de los alimentos, etc. Si bien es cierto que nuestro planeta está sufriendo cambios que no podemos evitar, también es cierto que los seres humanos contribuimos en gran parte al desgaste de la tierra a través del consumo desmedido y de las comodidades y lujos que nos gusta procurarnos. Entonces ¿el creciente interés en la ecología es moda o alarma?
Dentro de una ciudad superpoblada hay que tomar en cuenta factores reales: Sí, es cada vez más difícil traer alimentos y agua desde zonas rurales para abastecer el consumo citadino. Sí, el asfalto y el incremento de zonas habitacionales evitan la absorción del agua de lluvia hacia el subsuelo provocando inundaciones y que el ciclo del agua no se lleve a cabo, desfasando la temporada de lluvias. Sí, ya no hay tiraderos de basura con capacidad para recibir todo lo que se genera al día.
Sí, los cambios climatológicos hacen cada vez más difícil la producción de alimentos. Aunque aún no llegamos al punto de alarma, cambiar a una vida verde es ya una necesidad. La ciudad requiere la recuperación de especies vegetales que ayuden al restablecimiento del equilibrio del agua y la calidad del aire. Nosotros, sus habitantes, necesitamos espacios de convivencia al aire libre, en donde se fortalezca el tejido social, en donde nuestro ser se reencuentre con la naturaleza y podamos apreciar el esfuerzo que se requiere para producir alimentos y ponerlos en nuestra mesa.
Vivir en verde ya no es solo un tema de moda “hipster”. Hacer un cambio en nuestra conciencia para cuidar nuestros hábitos de consumo y nuestro planeta es una necesidad urgente que atender. Es un trabajo en conjunto, tanto de la ciudadanía, como de los gobiernos el cual debe hacerse ya.
Aprovechamos para compartirles nuestras cápsulas de Huerteando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario